martes, 23 de septiembre de 2014

World Press Photo 2014 + Fotoperiodismo

Museo Franz Mayer
World Press Photo 2014 
Se me dificulto mucho poder tomar una foto de alguna de las que estaban en la exposición ya qué no se podía. Por lo tanto, dejaré mi opinión del museo.
Al llegar al Museo Franz Mayer me forme para comprar mi boleto, ya qué soy estudiante y por lo tanto me cobraron menos de lo que normalmente cobran.
Al entrar recorrí la parte de abajo y la parte de arriba. Me pareció que el museo estaba muy bien cuidado, limpio y las precauciones que toman para que las fotografías se mantengan en buen estado son muy buenas.

Algo que hizo que disfrutara el museo mucho menos fue el hecho de que muchas de las fotos estaban presentadas de una manera muy pequeña. Eso me desagrado ya qué no pude ver con atención los detalles de esas fotos. Aparte de que estaba extremadamente lleno, el hecho de que las fotos fueran tan pequeñas me molesto. También, me causo mucho conflicto el hecho de que las explicaciones de las fotos estuvieran pequeñas, al igual que las fotos. No podía tomar notas y fotos y muchos de los nombres o explicaciones de las fotos que más me gustaron se me olvidaron al salir del museo.
Aunque tienen una galería virtual no es lo mismo ver la foto y leer la explicación en ese momento a leer esto después de salir del museo. Me parece que eso le quita un poco de sentimiento al recorrido.

Fuera de estos problemas me pareció que el museo estaba muy bien, cada una de las fotos tenía un mensaje y muchas de ellas eran extremadamente fuertes, recuerdo que me quede viendo varios minutos varias fotos. Antes de leer la explicación de la foto trataba de imaginar el contexto de la foto y luego lo leía me pareció algo muy entretenido.

Trate de buscar esta serie de fotos en internet pero no la pude encontrar, la galería del museo por alguna razón no abría y eso me decepciono mucho pero recuerdo las fotos y las tratare de explicar. En la parte de arriba, había una serie de fotos de una mujer, la primera era de una mujer con su mano entre su cabello, la segunda era de la misma en una cama de hospital sin cabello, podía ver el dolor de ella, la tercera era ella, (sin cabello) maquillada muy natural viendo hacía el horizonte. Una foto de perfil. Me parece que esta fotografía me causo impacto por el hecho de que la mujer estaba combatiendo al cáncer y no hace mucho un familiar paso por una situación similar.

En conclusión, me pareció que cada fotografía podía hacer que uno se identificara con ella. Desde de la ropa ensangrentada encontrada en el Salvador hasta las fotografías de la playa nudista. Para ser honesta, una de las fotos que más me gusto fue la de los niños albinos, por alguna razón me llamo mucho la atención. 
La manera en la que estaban sentados, la composición de la foto y el hecho de que los niños no estaban sonriendo fue algo que me impresiono.


La Maleta Mexicana
La Maleta Mexicana se trata de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007. Esta maleta contenía 4.500 negativos que eran el trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937, ellos se convirtieron en los mejores fotorreporteros de su tiempo.
Al ser exiliados de sus países, Alemania, Polonia y Hungría, ellos entendieron el peligro del fascismo. Viajaron juntos a España. Sus nombres eran Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.
A través de sus fotografías, la película muestra la historia de la guerra y el exilio, el horror de los campos franceses que estaban en las playas al sur de Francia, donde miles españoles estuvieron.
Habla del apoyo que México y los ciudadanos brindaron a España en el exilio. La maleta, con sus contenidos, nos lleva por los recuerdos de los sobrevivientes y de los descendientes de exiliados que viven en la actualidad en España, Francia y México. Es una película que nos hace pensar en nuestro pasado, como lo entendemos y como lo ignoramos. También, nos habla del papel y poder que tiene la fotografía en este contexto.

Fotoperiodismo en la Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española es una parte muy importante para la historia de la fotografía: fue el primer conflicto que tuvo cobertura por parte de la prensa y de reporteros gráficos de todo el mundo.
Durante la Guerra Civil Española los ciudadanos se vieron obligados a irse de su país para ser aceptados por otros, por ejemplo, México. En este periodo tres jóvenes se destacaron, Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.
Ellos tres son considerados los mejores fotoperiodistas de su tiempo, lograron tomar fotos durante esta guerra y como mencione antes, fue el primer conflicto que tuvo cobertura de la prensa.
Gracias a estos tres jóvenes y a otros, con ayuda de los medios se empezó una nueva era en la cual las fotografías eran las protagonistas de muchas historias. Ayudaron a entender de una manera más simple lo que estaba pasando, uno puede ver lo que paso con sus propios ojos.
Me parece que es algo sumamente importante ya qué sin esto las cosas podrían ser manipuladas por los medios de comunicación y aunque las fotografías si son manipuladas todavía está el fotógrafo para decir lo que en verdad paso.

Importancia del Fotoperiodismo
Hace unos años el fotoperiodismo aparece, como el que conocemos hoy, y esto significa el nacimiento de una nueva forma de comunicar: las fotografías con un breve párrafo narran y muchas veces cuentan acontecimientos.
Muchos factores lo hacen posible: las nuevas cámaras fotográficas que son mucho más ligeras y fáciles de transportar, el hecho de que ya no se usan rollos de cámara, esto hace que sea más fácil tomar fotos. El fotoperiodismo responde a la necesidad de ver y conocer. Más que un conocimiento, la fotografía aporta una nueva fuente de información. Muchas veces estas fotos eran publicadas en uno y otro bando, lo que sí aportaban las fotografías en aquel contexto era un sentimiento, el hecho de ver lo que estaba pasando era impactante y lo sigue siendo.
·         Fotoperiodista Favorito  
Para ser completamente honesta, el foto periodismo no es algo que me llama tanto como otro tipo de fotografía pero después de ver algunas fotos de David Seymour puedo decir que es mi fotoperiodista favorito.
La manera en la que comunica el dolor y la desgracia de la Guerra Civil Española es impresionante. 
De hecho David Seymour es uno de los jóvenes de los cuales se habla en La Maleta Mexicana.

1 comentario: